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Cármenes estrena área de autocaravanas

El municipio de Cármenes estrena, desde este viernes, su área de autocaravanas y lo hace a lo largo de todo el fin de semana con diversas actividades para disfrutar de esta nueva infraestructura. Esta mejora promovida por el Ayuntamiento montañés contribuye a dar servicio al turismo de autocaravana, con un área específica y adaptada, dado que es un tipo de turismo cada más frecuente y demandado en la montaña leonesa. En la jornada del sábado, y contando con la compañía de la Asociación Castellano y Leonesa de Autocaravanas (Acyla) se procedía al acto de inauguración propiamente dicho, se hizo hincapié el esfuerzo realizado por un municipio pequeño para que esta nueva zona sea una realidad. El presidente de Acyla, Juan Luis Fernández, hizo entrega al alcalde de una placa. El regidor dedicó a los presentes unas palabras, señalando que «todo esto se fraguó hace ocho o diez años, en conversaciones que tuvimos, y gracias a dar la brasa, como dicen los jóvenes, lo hemos conseguido». Asimismo, agradeció la colaboración y la visita de Acyla esperando «que nos volvamos a ver». A continuación tuvo lugar el corte de cinta que dio paso a la paellada popular. Este nuevo recinto se ubica en las antiguas escuelas de la propia localidad de Cármenes, e incluye doce plazas para este tipo de vehículos zona pavimentada, abastecimiento y saneamiento, así como red de energía y alumbrado, edificio de servicios y puerta corredera con mecanismo eléctrico de acceso al recinto. En plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el municipio de Cármenes da un paso más en su apuesta por el turismo, haciendo que la estancia sea más cómoda con esta nueva zona que, a buen seguro, contribuirá a aumentar el número de visitantes en esta zona de la montaña central leonesa.

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Sácale el máximo partido a tu caravana o autocaravana con estos productos adaptados

Viajar en caravana o autocaravana ya es todo un clásico, sobre todo, en verano. Ofrece libertad de movimiento, aumento en la capacidad de carga, ahorro y flexibilidad para transportar mayor número de objetos que en un vehículo tradicional. Además, le permitirá transportar cargas poco habituales y su conducción no es tan difícil como parece . Incluso los más pequeños de la familia lo pasarán mejor, con más espacio y la posibilidad de llevar más objetos para que el viaje sea más ameno. El sector del caravaning se consolida en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como Francia, Alemania u Holanda. Por ello, Pioneer Europe NV , líder en el mercado de piezas de repuesto de audio para coches, ofrece una amplia gama de productos adaptados al sector de las caravanas y autocaravanas para que sus dueños, puedan ponerlas a punto y disfrutar como nunca de sus viajes. Así, el conductor podrá disfrutar de una experiencia completamente conectada que se integra en el salpicadero y a su estilo de vida. Sobre todo, porque no siempre podemos comprar o alquilar el vehículo de más alta gama, con todo el equipamiento integrado. Gracias a los receptores de navegación multimedia AVIC de Pioneer, que cuentan con mapas de navegación específicos para caravanas, el usuario solo tiene que introducir el peso y las dimensiones de su vehículo y el lugar de destino. Así, es posible sacar el máximo rendimiento a los datos de Bordatlas y los Puntos de interés Michelin (POI), que le guiarán a sus lugares de acampada preferidos mientras disfruta de una conexión inalámbrica total. Los modelos disponibles son el AVIC-Z820DAB-C, el AVIC-Z720DAB-C, el AVIC-Z620BT-C y el AVH-Z9200DAB Los receptores AVIC-C de Pioneer ofrecen soluciones de conectividad inalámbrica y navegación específica para caravana integradas y grandes pantallas multitáctiles de color real de 24 bits para una visibilidad mejorada, de día o de noche. Estos modelos que cuentan con una interfaz gráfica de usuario fácil de usar nueva y mejorada están diseñados para una operación segura y sencilla mientras conduce. La conectividad inalámbrica con sintonizador de radio digital DAB/DAB+ y Bluetooth ayuda a facilitar su manejo mientras se conduce. Si se añade la reproducción de audio y vídeo de alta calidad, y una amplia gama de puertos de entrada y salida, estos dispositivos de navegación AVIC-C para caravana de alto rendimiento transformarán por completo los viajes. Tanto los usuarios Apple CarPlay como los de Android Auto podrán disfrutar de todas estas ventajas. Pioneer ofrece la opción de conectar Apple CarPlay de forma inalámbrica o mediante cable USB. La conexión inalámbrica Apple CarPlay es una forma más inteligente y segura de usar su iPhone en el coche, lo que le permite mantenerse centrado en la carretera y obtener indicaciones, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes y escuchar música. Incluso podrá conectarse de forma inalámbrica para mantener su atención en todo momento en la carretera.

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La enorme caravana de lujo capaz de navegar sobre el agua

Un extraño vehículo anfibio aterriza en el mercado, se llama "Terra Wind" y es una autocaravana de lujo del tamaño de un autobús desarrollada por la empresa estadounidense Cool Amphibious Manufacturers International (CAMI). La particularidad que diferencia a esta esta mansión rondante reside en su capacidad para navegar. Atravesar ríos o lagos no supone ningún desafío para ella: no sólo es capaz de mantenerse a flote, sino que puede avanzar sobre el agua a una velocidad crucero de 7 nudos (20 km / h) tanto sobre la calma de un lago como contra el oleaje. El destino en tierra se alcanzará a una velocidad de 130 km / h gracias al rendimiento de su motor diesel. "El Terra Wind ha sido diseñado para ser el summum del lujo. Queremos aunar tierra, el lago y la mejor experiencia. Estamos aquí para lograr que su propietario viaje siempre en primera clase ya sea por tierra o por agua", así describen el proyecto sus inventores: John y Julie Giljam, que se dedican a crear toda suerte de vehículos anfibios en Carolina del sur desde 1990. Este modelo transformacional concretamente trabaja en mejorar sus prestaciones desde hace 10 años. Sus fabricantes aseguran que la transición entre la tierra y el agua es prácticamente impredecible para sus huéspedes. Aseguran que tiene la estabilidad de un charter de lujo. El RV símplemente cambia sus ruedas por un sistema de propulsión de hélices de bronce de 19 pulgadas cuando percibe que se está sumergiendo. Para aportar mayor estabilidad en las travesías, un par de pontones se despliegan a ambos lados del vehículo. Está construido en acero y fibra de vidrio, pesa 14.515 kg y se conduce desde una cabina interior semejante a la de un avión que está totalmente revestida en cuero. El panel de control es complejo y está repleto de mandos y aplicaciones para manejar el sistema de conducción del vehículo. Cuenta con una enorme pantalla de ordenador que facilititará su uso y dotará al conductor de todo tipo de comodidades: acceso a Internet, GPS, mapas móviles y gráficos de navegación. Los propietarios de Terra Wind disfrutarán a bordo de todos los lujos: mobiliario de piel y maderas nobles, suelos de mármol, electrodomésticos de lujo, jacuzi y cuanta tecnología desee instalar para disfrutar en su tiempo de ocio. La mansión rodante y flotante más exclusiva jamás diseñada puede desplazar a más 40 personas y sus interiores se pueden customizar hasta extremos insospechados. Los fabricantes buscan el lujo por el lujo, por eso ponen a disposición del cliente a un arquitecto que diseñe los interiores tal y como el futuro inquilino los sueñe. El precio varía en función a los materiales que quiera introducir; puede aumentar si el cliente es muy sibarita, su precio ronda el millón de euros.

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Se incrementa casi un 400% las áreas de autocaravanas en España

Los ayuntamientos han visto que en este turismo itinerante una nueva fuente de ingresos económicos ya que el autocaravanista se gasta una media diaria de 100 euros en comercios, farmacias, gasolineras o bares de la zona. El sector del caravaning ha aumentado en los últimos años, siendo el país que más ha crecido. Se ha convertido en una de las ofertas de ocio vacacional más demandada. Una de las reivindicaciones dentro sel sector era la falta de estacionamiento. Esto ha cambiado cada año y según los datos que maneja la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en menos de una década este tipo de zonas habilitadas se ha cuadruplicado pasando de 183 a 904. El precio de estas zonas suelen rondar entre los 10 y 15 euros diarios y cuentan, en la mayoría de ellos, con agua, desagües, conexión eléctrica y acceso cercano a transporte público. En este sentido, la Comunidad de Madrid, carece de este tipo de áreas ya que no tiene ninguno urbano.

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La nueva tecnología que hace desaparecer los remolques

La tecnología es uno de los elementos más ligados a la automoción hoy en día. Estos dos sectores trabajan juntos para mejorar la seguridad en la conducción, incorporando elementos que analizan el entorno e informan al conductor, e incluso tienen la capacidad de intervenir directamente si determinan que el riesgo es inminente. No obstante, la rápida evolución de la tecnología nos hace testimonios de innovaciones sorprendentes como el Valeo XtraVue Trailer, un asistente de conducción presentado en el Consumer Electronics Show 2019 en las Vegas. Se trata de un sistema de cámaras que simula hacer invisible al remolque o caravana que vaya enganchado a tu vehículo y obstaculice tu visión. Con esta tecnología, la marca parisina Valeo pretende ofrecer soluciones a aquellos conductores de vehículos grandes, el tamaño de los cuales dificulta su visibilidad trasera. Su funcionamiento se basa en la instalación de cámaras de video en la parte trasera del vehículo como en la parte posterior del remolque o caravana que va acoplado, con lo que se creará una imagen homogénea de todo lo que está pasando detrás. Esta información será enviada a la pantalla de la consola central del conductor para que a este se le haga más fácil maniobrar. La marca ha aprovechado el evento de Las Vegas para presentar otros de sus productos y sistemas que van dirigidos a la mejora de la industria automotriz. Entre ellos destacan Drive4U Remote y Voyage XR que buscan mejorar la conducción autónoma y otros sistemas eléctricos a 48 voltios que permiten reducir el consumo de combustible.

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¿Sabes cómo transportar de manera correcta bicicletas en el coche?

Durante las vacaciones, mucha gente apuesta por cargar la bicicleta en sus coches para poder disfrutar de agradables rutas allí donde van. De hecho, moverse en este transporte se está poniendo de moda en España, ya que según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), se venden unas 200 bicicletas cada día, un 78 % más que en los últimos años. Y es que la bici ya no se utiliza solo para practicar deporte o como forma de ocio, sino que hoy en día es esencial para mucha gente a la hora de desplazarse por las ciudades. No obstante, si estás pensando en llevártela por Semana Santa tienes que saber que transportarla de manera incorrecta acarrea multas y, lo más importante, puede suponer un peligro para la seguridad de todos los usuarios de la vía. Race recoge algunos consejos para que sepas dónde cargar tu bici y cómo hacerlo de la forma más segura posible. Dentro del maletero Colocar la bicicleta dentro del maletero es la manera más sencilla y económica de transportarla. El problema es que el tamaño de muchos coches no lo permite. Si tu vehículo tiene el espacio suficiente, deberás tener en cuenta dos cosas. Por un lado deberás comprobar que la posición de la bici no interfiera con tu libertad de movimientos, tu visión, ni tu atención, asegurando la seguridad de todos los ocupantes. Por otro lado, debes asegurarte de que en ningún caso la bici se desplazará, ya que en caso de frenazo o colisión puede caer sobre alguien. Portabicicletas Según las necesidades de cada consumidor, existen diversos tipos de portabicicletas para el coche. Puede ser de techo, de portón, de gancho de remolque o un portabicis que viene ya integrado en el vehículo (cabe decir que su precio es más alto y que pocos modelos lo incorporan). Sea cual sea el modelo elegido, antes de emprender la marcha, hay que asegurarse de que las monturas están perfectamente sujetas y bien amarradas para que no se caigan por el camino, ya que esto conllevaría un gran riesgo de accidente para el resto de vehículos en circulación. En cualquier caso, estas son las indicaciones que debes seguir a la hora de colocarlas y las sanciones que acarrea no hacerlo: 1. El portabicicletas no puede sobresalir más del 15 % de la proyección en planta del vehículo. Por ejemplo, si el vehículo mide cuatro metros, este podrá sobresalir como máximo 60 cm. 2. En ningún caso podrán sobresalir por los laterales del automóvil, incluyendo también los retrovisores. 3. La carga que sobresalga por detrás del vehículo tendrá que ser señalizada con la señal V-20.Si el ancho de la bicicleta es igual al del coche, se deberán poner dos señales, una a cada lado. No cumplir con esta indicación conlleva una multa de 80 euros. 4. Al colocar el portabicicletas, fíjate en que no tape ningún dispositivo de alumbrado ni de señalización, por lo que las luces y la matrícula deben quedar visibles. Si se oculta alguno de de estos dispositivos la multa es de 80 euros. 5. Es muy importante asegurarse de que la instalación del sistema y de la bicicleta son seguras y que en ningún caso van a caer, o desplazarse durante el trayecto. Si circulas con un vehículo que no disponga de los accesorios adecuados o existe peligro de caída o desplazamiento la multa es de 200 euros, pero en el caso de que caiga por su mal acondicionamiento y suponga un peligro para el resto de usuario la multa llega a los 500 euros.

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La semana que viene será presentada una autocaravana basada en el Tesla Model S

Durante mucho tiempo, han sido numerosos los propietarios de vehículos Tesla que le han pedido a la marca californiana que desarrolle una autocaravana eléctrica. Una propuesta que en parte no nos sorprende, pues en muchos casos las personas que viajan en este tipo de vehículos son amantes de la naturaleza, por lo que desplazarse en una silenciosa autocaravana cero emisiones les ayudará a respetar más el medio ambiente. Finalmente, este deseo se ha hecho realidad, si bien la propuesta que llegará al mercado no será de la propia Tesla, aunque sí que estará basada en un modelo de la firma. Desarrollada por el empresario Travis Rabenberg, dentro de apenas una semana será presentada al público durante una exposición estatal en Michigan una autocaravana basada en el Tesla Model S, la conocida berlina ejecutiva de la firma californiana. “El autor, empresario y viajero mundial Travis Rabenberg traerá un prototipo de una autocaravana eléctrica Tesla […]. Él está haciendo una autocaravana Tesla Roamer con una velocidad máxima esperada de 241 km/h y una autonomía de 322 km con la esperanza de romper el Récord Mundial Guinness de Velocidad Terrestre para una autocaravana eléctrica. Para fomentar los viajes sostenibles, Travis conducirá su Tesla Roamer de Inglaterra a Dubai, donde la autocaravana liderará el desfile de vehículos eléctricos en la Expo Mundial 2020“. Esta autocaravana estará disponible en dos versiones, una de ellas aparentemente dotada de una tienda de campaña en el techo equipada con un gran panel solar. En los renders publicados hasta el momento también podemos ver que toda la trasera del coche ha sido modificada para adaptar la estructura de la “vivienda” típica de una autocaravana, si bien en este caso su altura será bastante reducida. La suspensión del modelo también se ha elevado de manera significativa, lo que unido a su sistema de tracción total le permitirá unas buenas prestaciones off-road, algo realmente interesante en un vehículo de este tipo. Con todo, estas modificaciones mermarán de forma notable la eficiencia (y por lo tanto la autonomía) del Model S, que es actualmente el coche eléctrico con mayor rango del mercado. Hasta el momento, ha habido varios intentos por parte de otros fabricantes para crear autocaravanas completamente eléctricas, si bien la mayoría de ellas pecaban de unas autonomías demasiado limitadas. Por ejemplo, la Iridium E Mobil sólo consigue 200 km por carga, mientras que la autocaravana eléctrica de Dethleffs se queda en 160 km. Sobre el papel este problema no lo tendrá la más aerodinámica y pequeña Tesla Roamer.

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Vacaciones sobre ruedas: cinco 'apps' imprescindibles si viajas en autocaravana

Hacer caravaning es cada vez más habitual en España. 2018 fue un año de récord para este sector. Según datos de Aseicar (Asociación española de la industria y comercio del caravaning), en 2018 se matricularon 7.046 autocaravanas, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto a 2013. Viajes Vacaciones sobre ruedas: cinco 'apps' imprescindibles si viajas en autocaravana 20MINUTOS.ES 29.03.2019 - 17:43h En 2018 las matriclaciones de autocaravanas aumentaron un 21,86% con respecto a 2017. Caravana o autocaravana, ¿cuál es la mejor opción? Hacer 'caravaning' es cada vez más habitual en España. WELCOMIA / FREEPIK Hacer caravaning es cada vez más habitual en España. 2018 fue un año de récord para este sector. Según datos de Aseicar (Asociación española de la industria y comercio del caravaning), en 2018 se matricularon 7.046 autocaravanas, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto a 2013. Una de las preguntas que más dudas genera entre los viajeros que se animan a tener unas vacaciones sobre ruedas es: carava o autocaravana, ¿cuál es mejor? Sea cual sea la opción que elijas hay cinco apps muy útiles que debes conocer. Autocaravanas: En Ruta Es una app pensada para los viajeros que están en ruta. Indica las áreas de estacionamiento y servicio de autocaravanas en Europa. Lugares donde poder aparcar o incluso pernoctar tanto en España como en 17 países europeos más. La herramienta permite buscar las áreas cercanas a tu ubicación, localizarlas en el mapa, comprobar la infraestructura disponible en cada una de ellas y consultar la mejor ruta para llegar a ellas. App gratuita disponible para iOS y Android. CaraMaps – Áreas Autocaravanas Áreas de servicio, camping, aparcamiento, área privada... la app ofrece 60.000 lugares para que el viaje en autocaravana sea perfecto. Permite descargar todas las regiones y navegar sin conexión a internet durante el viaje. Además, también permite poner filtros según tus preferencias (campos de golf, zonas de pesca, playas...) App gratuita disponible para iOS y Android. Park4night Muy similar a las anteriores. Permite localizar áreas de servicio para autocaravanas y lugares donde poder acampar. También informa sobre las actividades disponibles en cada lugar: ciclismo, senderismo, kitesurf... App gratuita disponible para iOS y Android. Campercontact Dispone de una base de datos de lugares de autocaravanas en más de 50 países. Busca, filtra y encuentra los sitios más adecuados en función de tus preferencias. También contiene las experiencias de otros campistas. La opción fuera de línea permite acceder a toda la información descargada cuando no hay internet. App gratuita disponible para iOS y Android. Furgo perfetos Es una app que agrupa a usuarios de campers y autocaravanas para compartir experiencias. Permite encontrar los puntos creados por la propia comunidad de usuarios y agregar los tuyos para que otros los vean. Se puede acceder al mapa completo y navegar a través de todos los puntos de forma rápida e interactiva e incluso descargarlos para navegar offline. App gratuita disponible para iOS y Android.

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Alquilar o comprar una autocaravana, ¿qué es mejor?

Si tenemos el destino, los días de fiesta y la compañía elegidos, el único detalle importante para empezar a soñar con nuestro viaje es concretar es el medio de transporte. Pocas veces lo tenemos en cuenta pero, para aquellos que disfrutan conduciendo por nuevos territorios, desplazarse en autocaravana es la mejor opción. Motor Alquilar o comprar una autocaravana, ¿qué es mejor? 20MINUTOS.ES 27.03.2019 - 15:13h Ambas opciones son buenas, dependiendo del tipo de viajero que seas Consejos para viajar seguro en autocaravana estas vacaciones Autocaravana. ADRIANA DOMÍNGUEZ Si tenemos el destino, los días de fiesta y la compañía elegidos, el único detalle importante para empezar a soñar con nuestro viaje es concretar es el medio de transporte. Pocas veces lo tenemos en cuenta pero, para aquellos que disfrutan conduciendo por nuevos territorios, desplazarse en autocaravana es la mejor opción. Aunque no es una opción muy popular en España, sin duda, cada vez más conductores se animan a vivir el desplazamiento como parte de la aventura y, por ello eligen una autocaravana, pero si ese nuestro caso, ¿qué nos resultaría mejor? ¿Alquilar o comprar? Comprar una autocaravana es una decisión práctica que permite una libertad absoluta en cuanto a tiempos y destinos. No dependes de ninguna empresa ni estas sujeto a horarios. Dispones de tu propio vehículo para animarte a llevar a cabo cualquier plan. La parte negativa es que a la elevada inversión que supone la compra es necesario añadir alguna carga económica más, como el coste del seguro, el impuesto de circulación, el mantenimiento y el hecho de que necesitamos un amplio espacio para aparcarla. Al final, es necesario contar con un prespuesto económico elevado. Alquilar es una buena opción, sobre todo, para los principiantes. Descubrir el mundo de las autocaravanas puede ser una gran aventura para vivir en familia, en pareja o con amigos. Y cualquier excusa es válida para probar unos días. Para los que ya llevan varios kilómetros sumados el alquiler sigue contando con comodidades como la de recoger y devolver la autocaravana antes y después del viaje, y despreocuparse del mantenimiento del vehículo así como de pagar seguro y aparcamiento el resto del año. Motor Alquilar o comprar una autocaravana, ¿qué es mejor? 20MINUTOS.ES 27.03.2019 - 15:13h Ambas opciones son buenas, dependiendo del tipo de viajero que seas Consejos para viajar seguro en autocaravana estas vacaciones Autocaravana. ADRIANA DOMÍNGUEZ Si tenemos el destino, los días de fiesta y la compañía elegidos, el único detalle importante para empezar a soñar con nuestro viaje es concretar es el medio de transporte. Pocas veces lo tenemos en cuenta pero, para aquellos que disfrutan conduciendo por nuevos territorios, desplazarse en autocaravana es la mejor opción. Aunque no es una opción muy popular en España, sin duda, cada vez más conductores se animan a vivir el desplazamiento como parte de la aventura y, por ello eligen una autocaravana, pero si ese nuestro caso, ¿qué nos resultaría mejor? ¿Alquilar o comprar? Comprar una autocaravana es una decisión práctica que permite una libertad absoluta en cuanto a tiempos y destinos. No dependes de ninguna empresa ni estas sujeto a horarios. Dispones de tu propio vehículo para animarte a llevar a cabo cualquier plan. La parte negativa es que a la elevada inversión que supone la compra es necesario añadir alguna carga económica más, como el coste del seguro, el impuesto de circulación, el mantenimiento y el hecho de que necesitamos un amplio espacio para aparcarla. Al final, es necesario contar con un prespuesto económico elevado. Alquilar es una buena opción, sobre todo, para los principiantes. Descubrir el mundo de las autocaravanas puede ser una gran aventura para vivir en familia, en pareja o con amigos. Y cualquier excusa es válida para probar unos días. Para los que ya llevan varios kilómetros sumados el alquiler sigue contando con comodidades como la de recoger y devolver la autocaravana antes y después del viaje, y despreocuparse del mantenimiento del vehículo así como de pagar seguro y aparcamiento el resto del año. Además, alquilar cuenta con otra importante ventaja y es que si escogemos esta opción, tenemos la oportunidad de hacer un viaje en la mitad de tiempo. Por ejemplo, si no disponemos de días suficientes para llegar y volver al destino deseado por carretera, podemos ir en autocaravana, disfrutar del viaje y, al finalizar los días, devolver el vehículo en el país al que se ha llegado para hacer el viaje de vuelta a casa en avión. Esto funciona con alquileres internacionales de autocaravanas como Indie Campers. Además, si el vehículo se avería, durante el viaje, el seguro de alquiler te proporciona una nueva para continuar con la aventura, detalle que no siempre se consigue cuando se estropea el vehículo propio. Alquilar para probar antes de comprar En cualquier caso, es recomendable alquiler para probar, ya que antes de hacerse con una autocaravana en propiedad es muy importante estar seguro de que el que vas a comprar es el modelo acertado para tu estilo de vida. Es necesario sentirse a gusto en el vehículo ya que no solo vas a viajar en él, sino que va a ser tu hogar durante todas las vacaciones. También, antes de dar el paso definitivo y comprarla, es necesario tener plena seguridad de que se va a emplear para viajar y no va a estar desatendida. Por supuesto, igual que en cualquier compra, es recomendable informarse previamente de los modelos y las cuantías, es decir, de lo que gasta cada vehículo y no sobrepasar el presupuesto inicial con el que se cuenta.

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SYLVANSPORT VAST: LA CARAVANA MÁS POLIVALENTE Y COOL DEL MERCADO

Para los amantes de la acampada y el deporte llega este trailer capaz de albergar desde una cocina y un salón hasta dos camas de matrimonio, además de ser capaz de transportar kayaks y bicis. Si eres de los que les gusta disfrutar de la naturaleza o simplemente disfrutar de una buena acampada te presentamos la transformer de las caravanas. Se llama SylvanSport Vast y como verás tiene unos cuantos trucos dentro que la convierten en una opción realmente práctica, completa y flexible. Tanto que cuando se presentó la nombraron incluso la caravana nº 1 para aventuras al aire libre. Y todo ello a pesar de parecer en un principio un trailer muy normal, con la salvedad de su intenso color verde. Sin embargo una vez asentados podemos iniciar la magia, ya sea sacando una cocina del interior como surgida de una especie de rampa, simplemente abriendo una pequeña puerta. Esta configuración permite que cocinemos al aire libre sin problemas acompañados si así lo deseamos de un toldo también extraíble. El pack incluye desde dos bombonas de gas hasta un frigorífico y congelador portátiles además de un fregadero. Al salir del interior esta cocina revela otra sorpresa, un baño con ducha con calentador de agua incluido si así lo queremos y un lavabo plegable para aguantar al máximo el espacio. Sin embargo esta caravana no solo destaca por la cocina. También hay un sofá en forma de L deslizante que en su posición más retrasada permite desplegar una mesa y dejar un espacio libre en el interior, y cuando llega la noche solo hay que bajar el respaldo del sofá para contar con una cama de gran tamaño más otra en el techo por si vamos en grupo que cuenta incluso con un elevador motorizado. Además de toda esta habitabilidad la Vast también saca pecho por su capacidad de transporte de de material deportivo, siendo capaz de anclar a sus laterales por ejemplo dos kayaks como los que vemos en imágenes y en el interior podremos por ejemplo guardar las bicicletas. En la parte delantera también contamos con un hueco de 500 litros en el que se esconden dos bombonas de propano, dos baterías y un neumático de repuesto. SylvanSport ya admite pedidos de esta Vast que tendrá un precio inicial de casi 50.000 dólares, unos 44.231,62 euros al cambio.

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Inmovilizadas tres autocaravanas con placas falsas en la A-1

Pamplona Agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Alsasua, han inmovilizado esta mañana tres autocaravana que circulaban con placas falsas. La patrulla estaba realizando labores de vigilancia en la A1 (Autovía del Norte) cuando han dado el auto a tres autocaravanas. Los vehículos circulaban con placas holandesas aunque la documentación aportada por los conductores a los agentes era belga. En colaboración con miembros del Grupo de Delincuencia del Automóvil de la Policía Foral, se ha determinado que las matrículas eran falsas, por lo que la patrulla ha procedido a incautar las placas, inmovilizar los vehículos hasta que aporten la documentación en vigor y sancionar administrativamente (500€ de multa) a los conductores por circular sin la documentación administrativa válida.

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Malibu Charming GT: La Gran Turismo de las camper es una Fiat Ducato atractiva y muy espaciosa

En los últimos meses estamos viendo todo tipo de peculiaridades en materia de camperizaciones, y desde luego no es algo de extrañar teniendo en cuenta el auge que está viviendo este segmento. Nuestra protagonista de hoy es la Malibu Charming GT que, si bien no cumple exactamente con los requisitos de lo que entendemos por un Gran Turismo o Grand Touring, añade algunos detalles que le dan ese toque “deportivo” que tanto gusta al público. Esta clase de automóviles suelen caracterizarse por tener dos puertas, ser rápidos y muy deportivos, además de resultar suficientemente cómodos y espaciosos como para recorrer largas distancias. En este caso, el Malibu Charming GT no está tan orientado al rendimiento como un deportivo ni es tan lujoso como un coupé premium, pero trata de lograr un equilibrio entre ambos mundos para que conductor y pasajero puedan disfrutar de sus aventuras. El buque insignia de la cartera de productos de Malibu no es solo una cara bonita. Es atractiva por fuera gracias a los detalles en negro brillante y las llamativas llantas, pero al mismo tiempo logra alzarse como una de las camper más espaciosas de su categoría. Cuenta con un espacioso salón, un baño flexible, una cocina completa y dos opciones de dormitorio. Una de sus grandes novedades es el área rediseñada del techo que se ubica sobre el puesto de conducción. En lugar de encontrarnos con el clásico techo dividido como en las típicas caravanas, la Charming GT ofrece un techo alto y arqueado con un cristal adicional entre el parabrisas y el tragaluz del techo. Esta configuración no es única, pero ayuda a integrar mejor el puesto de conducción y la sala de estar, creando un comedor cálido y espacioso, lleno de luz natural. El área del salón mejora su calidad con un tapizado en cuero e iluminación ambiental, equipando un banco y una mesa extensible que se combinan con los asientos giratorios delanteros para ofrecer espacio para cuatro comensales. Podemos encontrar el vehículo en dos configuraciones de planta: el 640 LE con cama doble longitudinal dividida en la parte posterior y el 600 DB con cama doble transversal. En ambos casos se ofrece una litera opcional. Salvo por las camas, ambas configuraciones son muy similares, contando con una cocina completa en el lado del pasajero y un baño húmedo en el del conductor. La cocina incluye dos quemadores, una nevera de 80 litros y un fregadero; mientras que el baño se configura como un 3 en 1. Tiene un inodoro abatible y una puerta de ducha plegable que ayudan a aprovechar mejor el espacio. El equipamiento de serie del modelo incluye un calentador de agua Truma Combi 4, un tanque de agua dulce de 100 litros y una batería de 80 ah, aunque encontramos un generoso catálogo de opcionales disponibles. El modelo base es la habitual Fiat Ducato con un motor diésel de 2.3 litros y 130 CV. Se ofrece por un precio de partida de 47.150 euros en la versión 600 DB y 49.500 euros en la 640 LE.

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Inaugurada el Área de Aparcamiento de Autocaravanas

En la mañana del domingo se llevó a cabo la inauguración del Área de Autocaravanas, un espacio situado a espaldas de la estación de autobuses y junto a la Lonja municipal. Allí, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, y otros representantes de Concejo, se encontraban el presidente de la Asociación de Autocaravanas de Castilla-La Mancha (ACAMA) Luis M Rodríguez y el representante en Hellín, Luis Marín. Fue el concejal de Turismo, Francisco Javier Morcillo, el primero en tomar la palabra, para reflejar su satisfacción por la puesta en marcha de esta área y agradecer las personas que habían colaborado para llevar a buen término el proyecto. También, el edil de IU señaló la importante repercusión de esta puesta en marcha a nivel mundial, que se ha puesto Hellín en el mapa de los servicios que existen de autocaravanas y ya se habían recibido en la oficina de Turismo, numerosas llamadas para pedir información. Por último indicó las numerosas bolsas de alimentos que habían donado los responsables de estos vehículos para el economato de Cáritas cuya presidente, Gloria Millán, también estaba presente en esta inauguración. Por su parte Ramón García, quiso, en primer lugar, felicitar a Morcillo por llevar a cabo su proyecto, que él al principio lo acogió con cierto escepticismo, por falta de conocimiento sobre este tema, pero que se había demostrado que era un gran acierto y un indudable éxito. Más adelante hizo pública la proposición de crear más áreas en otros lugares del municipio como las pedanías de Agramón y Cañada de Agra, para ampliar las zonas turísticas. Para finalizar quiso agradecer la visita todas estas personas, que habían llegado a Hellín desde diferentes lugares, incluso de fuera de España.

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Mucho más que un camping

En 1965, la familia Frasquet-Vidal veraneaba en la playa de Burguera de Oliva, junto a la Goleta del Vall de les Fonts, y tras unas conversaciones con sus amigos franceses, tuvieron la iniciativa de transformar el huerto familiar del abuelo en un camping para el turismo. De esta forma, la familia Frasquet-Vidal decidió abrir el Cámping Kiko en un paraíso natural junto al Mediterráneo, que fue el germen de lo que hoy es el complejo Kiko Park, único en la Comunitat Valenciana. El momento clave de la historia de la empresa llegó en 1990, cuando se internacionaliza y se desestacionaliza el uso del camping gracias a un programa de inversión y renovación total del establecimiento, adaptando las instalaciones para su uso a lo largo de todo el año. Ello permitió incrementar la ocupación durante los meses de invierno, tendencia que continua hasta el día de hoy. Gracias a esta nueva visión del negocio, el Camping Kiko fue pionero en toda la Comunitat Valenciana en la apertura en la temporada invernal, lo que el resto de establecimientos del sector comenzaron a imitar hasta que, hoy, la mayoría de campings valencianos están abiertos todo el año y suponen uno de los primeros destinos turísticos de invierno de Europa. La desestacionalización conllevó también un cambio en el resto de servicios e infraestructuras, como el supermercado, y en 1996 se abrió el Restaurante Kiko Port, suponiendo una clara apuesta por la gastronomía como valor para el reclamo turístico. El proyecto se ha consolidado como un establecimiento referente a nivel internacional. Nunca se ha dejado de ampliar el servicio y las infraestructuras, disponiendo también de lavandería, limpieza de vehículos, cajero bancario, bungalows, SPA e instalaciones deportivas como la piscina. Además, ofrece animación, actividades deportivas, y las parcelas fueron ampliadas y dotadas de luz, agua y desagüe para incrementar el confort. Igualmente, se invirtió en nuevas tecnologías como la incorporación de red wifi y conectividad para proporcionar unas instalaciones actualizadas. El complejo Kiko Park ha pasado a ser, de esta forma, un auténtico resort al aire libre, porque los servicios que ofrece son comparables a cualquier hotel de cuatro o cinco estrellas. En cuanto a la clientela, el espíritu que mantiene es el mismo, ya que al campista le gusta estar en contacto con la naturaleza y el entorno. Es un tipo de turismo muy actual, en sintonía con los valores del siglo XXI, con espíritu de libertad, confort y con ansias por descubrir el entorno. Desde el principio, la empresa ha valorado y respetado el entorno medioambiental en el que se encuentra, que es el mayor recurso de que dispone. Y por eso se ha cuidado al detalle la jardinería, la duna que envuelve el complejo y la playa. En todos los programas, tanto de animación infantil como de adultos, se pone en valor el compromiso con el medio ambiente a través de la concienciación, la sostenibilidad y la conservación del espacio natural. La mayor parte de los usuarios del complejo Kiko Park proceden de Centroeuropa. A lo largo de once meses al año, la gran mayoría de clientes son alemanes, ingleses, holandeses, austríacos, suizos y franceses. La excepción es el mes de agosto, cuando la mayoría de los clientes proceden de todas las regiones de España. Varios reconocimientos Para atraer a un mayor número de clientes, la empresa está presente en gran parte de las ferias sectoriales de Camping y Caravaning de Europa, especialmente en las de Alemania y Holanda, y está presente en las guías más importantes del mundo y en las redes sociales del sector. Por ejemplo, han visitado Kiko Park los personajes más relevantes a nivel europeo, como el redactor jefe de la Guía Adac, que conoció por primera vez Oliva y la Safor, y la impresión fue tan positiva que dedicó una gran sensibilidad a sus textos y recomendó las instalaciones a sus lectores alemanes. También han pasado por el complejo personalidades del mundo de la cultura, de la música, del deporte y de la política. El complejo Kiko Park ha recibido recientemente el reconocimiento del touroperador inglés Alan Rogers, uno de los más importantes no sólo en el mundo del camping, sino en el ámbito del turismo en general. Se trata de un premio de alcance europeo que premia la innovación turística, lo que para la empresa es un motivo de satisfacción porque es un reconocimiento a su esfuerzo, pero a su vez un punto de partida porque deja el listón muy alto para continuar creciendo y mejorando. En 2008, el Automóvil Club Alemán, todo un referente en el sector, les dio el reconocimiento al Mejor Camping de Europa, y el DCC (Deutscher Camping Club), la organización de usuarios más importantes de Europa, les otorgó igualmente el reconocimiento como mejor camping del continente. Por otro lado, en su búsqueda de la excelencia, Kiko Park fue el primero de España en obtener el certificado de calidad basado en las normas ISO 9000 y el certificado ambiental ISO 14000, así como la Q de calidad. Su filosofía se ha basado históricamente en la apuesta por la calidad y la internacionalización. 20 años de gastronomía El restaurante Kiko Port celebra este año la XX edición de las Jornadas Gastronómicas, fomentando el rico patrimonio gastronómico olivense, en especial sus arroces y platos tradicionales. Cabe recordar que en las primeras ediciones de las jornadas se estableció una sinergia con la reconocida bodega Enrique Mendoza, que antes de sacar su vino al mercado hicieron sus primeras pruebas en el establecimiento y durante muchos años fue el vino oficial de las jornadas. Así mismo, el arte ha tenido una gran presencia. Exposiciones de artistas como Ripollés o Vicent Aunión, el patrocinio de la primera edición del Poefesta de Oliva y encuentros artísticos y sociales lo demuestran.

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Este camión de bomberos es en realidad la camper más original que has visto ¡Y tiene hasta garaje!

La fiebre de las camper ya se nos está yendo un poco de las manos. Las cifras de ventas no hacen más que crecer y la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales se está poniendo especialmente de moda, algo lógico teniendo en cuenta que ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana. Además, recordemos que ahora los conductores de este tipo de vehículo se ahorrarán también sus limitaciones de circulación, ya que pueden circular a 120 km/h. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad. Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento. Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero os aseguro que esta curiosa campero que os traigo hoy desarrollada sobre la base de un antiguo camión de bomberos no tiene desperdicio. Si bien no es la primera caravana que vemos sobre la base de un camión, la propuesta de Bimobil no era tan original como esta, creada por su propietario, Brian Portman, utilizando piezas de un camión de bomberos, un semirremolque y un camión comercial. Según publica el usuario de Facebook Doug Poggensee, el avistamiento tuvo lugar en Texas. Al parecer, el camión de bomberos retirado sobre el que se ha desarrollado esta camperización prestó servicio en su día en la Rainbow Lakes Volunteer Fire Company de Denville, Nueva Jersey, quien ha asegurado en las redes sociales que el modelo operaba en la base bajo la designación de Motor 623. Para ir un paso más allá, la cadena de televisión de Texas, ABC South Texas, rastreó el vehículo para entrevistar al fabricante y al conductor del vehículo, quien resultó ser un antiguo constructor de barcos. Lo más curioso es que el propio Portman declara que su pintoresca caravana no es ni mucho menos la primera. Según afirma, irónicamente “su primera creación, tras diez años construyéndola y tres años usándola, se quemó ¡Un camión de bomberos que ardió!“. Pero no se rindió, buscó este camión de 25 años, el cuál adquirió por 12.500 dólares y, junto con algunos componentes de un camión Peterbilt y el techo de un Volvo, volvió a la carga. En el habitáculo se pueden apreciar un par de literas, una pequeña estufa, un quemador para cocinar e incluso un aparcamiento en la parte posterior para llevarse de viaje el Suzuki XL-7 de su mujer. Lo justo y necesario para viajar desde Vancouver, Canadá, hasta el lugar de vacaciones de la familia en South Padre Island, Texas. ¿El coste de la gasolina? Unos 2.400 dólares ida y vuelta, 2.127 euros al cambio actual.

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ESTE MERCEDES CLASE G SE HA CONVERTIDO EN LA AUTOCARAVANA MÁS AVENTURERA

Las autocaravanas son perfectas para realizar esos largos viajes que siempre has soñado hacer pero si eres un verdadero aventurero puede que este tipo de vehículos no tengan las capacidades off-road que buscas si quieres acampar en los lugares más alejados de la civilización. Si eres de esa clase de personas puede que este Mercedes Clase G tan particular sea justo lo que buscas. Esta unidad del veterano y contrastado 4x4 alemán ha pasado por las manos de Orangework, una compañía ubicada en Alemania para transformarse en una caravana lista para afrontar cualquier terreno. Para crear este Lennson 3c han recurrido a un Mercedes G 350 cuya distancia entre ejes se ha alargado en 60 cm mientras que las suspensión y ejes también se han modificado para soportar el nuevo cargamento. Y lo mejor de todo es que es realmente una caravana con capacidades off-road ya que sus ruedas, con llantas de 18 pulgadas y neumáticos aptos, cuentan con un sistema de inflado y desinflado centralizado para regular las presiones desde el interior. Además como se puede ver parece realmente divertido de conducir. El interior muestra el espacio habitual dentro de una autocaravana de dimensiones “compactas”. Una puerta separa el puesto de conducción de la zona de la caravana que está equipada con todo lo necesario para echarte a la aventura durante varios días. Hay una cocina completa, baño con ducha de agua caliente y salón / comedor que se convierte en una cama. Además también hay una manguera en la parte posterior del exterior por si quieres refrescarte al aire libre o simplemente quitarte el barro tras tu última travesía. Toda la zona de la caravana se ha realizado en un molde de una sola pieza en fibra de vidrio o aunque si buscas aún más ligereza se puede encargar en fibra de carbono. Lo de su llamativo color ya sí que es más cuestión de gustos. Lo cierto es que con este amarillo intenso este Mercedes Clase G parece un autobús escolar americano aunque bastante más elevado del suelo de lo normal. Eso sí, todas estas comodidades y polivalencia tiene un precio. Exactamente unos 365.000 euros según la descripción del vídeo. Si eso aún no te ha espantado tendrás seguro un vehículo tan único como llamativo con una pequeña vivienda dentro capaz de llevarte casi a cualquier parte.

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Esta Fiat Ducato es un tanto especial: Así es la primera autocaravana descapotable del mundo

Los descapotables y las autocaravanas son dos segmentos que generalmente poco o nada tienen que ver, pero el especialista Skydancer nos reveló hace unas semanas en el CMT Show de Alemania un curioso proyecto que tras varios años de ensayos por fin se ha hecho realidad. Bautizado como Skydancer Apéro, hoy os presentamos la primera autocaravana descapotable del mundo. Ya sea al pie del mar, en un bonito valle o mientras circulamos por la carretera, el techo retráctil eléctrico del Apéro puede retirarse para disfrutar del sol y la brisa en la parte superior de esta autocaravana, con espacio para cuatro pasajeros. Es más, los propios asientos de la parte superior pueden convertirse en una cama de 200 centímetros de largo y 125 cm de ancho, de forma que una parejita podría disfrutar incluso de una noche romántica bajo las estrellas. En el interior, la sala de estar cuenta con otra cama doble de 200 centímetros de largo y 140 cm de ancho, además de una cocina con dos quemadores, refrigerador de 145 litros, fregadero (que se pliega contra la pared cuando no se usa), calentador Truma Combi y encimera. El baño cuenta con un aseo y ducha. Además, hay dos depósitos de 90 litros para el agua dulce y las aguas residuales. El Apéro está desarrollado sobre el chasis de un Fiat Ducato y probablemente te llame la atención su atrevida estética, especialmente en la parte delantera, donde parece que tienen dos frontales completamente separados uno encima del otro. Cuenta con un motor turbodiésel Multijet de 2.3 litros que produce 150 CV de potencia (110 kW) y, curiosamente, la palanca de cambios (ya sea manual o automática 1.950€-) se eleva desde la consola central cuando el conductor inserta la llave. Disponible sólo en Europa, el modelo parte de los 108,000 euros sin impuestos.

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Desde hoy, las autocaravanas y las furgonetas camper podrán circular a 120 km/h en autopista

Seguramente a estas alturas ya sabrás que hoy entra en vigor la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en 11.856 kilómetros de vías, una “gracia” que nos costará a los españoles la friolera de 636.460 euros, pero probablemente habrás pasado por alto la otra modificación del Regalmento General de Circulación que equipara la velocidad de autocaravanas y furgonetas camper matriculadas con el código M1 (MMA < 3.500 Kg.) a la de turismos. Esto significa que este tipo de vehículos podrán ahora circular hasta 120 km/h en autovías y autopistas, una antigua reivindicación del sector ya abordada desde los años 90 con la principales responsables de la DGT. Como cabría esperar, esta modificación también afecta a aquellos furgones que estén homologados como vehículos vivienda, tal y como informan desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Tanto ASEICAR como las principales asociaciones de autocaravanistas y usuarios, han mostrado su satisfacción por esta equiparación, al tiempo que José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, nos señala que “es un paso importante para el sector, fruto de la extraordinaria relación con la DGT y de las acciones emprendidas por distintas asociaciones autocaravanistas. Anualmente, más de 300.000 autocaravanas circulan por nuestras carreteras, y los tiempos cambian y las normativas se tienen que ir adaptando y modernizando“.

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Viajamos en autocaravana por primera vez: guía para principiantes

Hace unas cuantas semanas recopilamos la información necesaria para organizar un viaje en autocaravana cuando te atrae la idea de montarte una aventura de ese tipo pero no sabes ni por dónde empezar. Ahora ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Como principiante absoluto, y haciendo caso a esos consejos previos, me decanté por una furgoneta camperizada (una furgo grande adaptada para hacer vida dentro), más fácil de manejar en todos los sentidos cuando no tienes práctica en este mundillo. Así que emprendemos este viaje de la mano de Indie Campers, una empresa internacional que en España tiene sedes en las principales ciudades. ¿Destino? Las Hurdes, esa zona cargada de leyendas negras y paisajes únicos entre Cáceres y Salamanca. ¿Cómo se alquila y cuánto cuesta? Como cuando vas a alquilar cualquier vehículo, lo mejor es comparar servicios y precios a través de internet y también fijarte en las valoraciones de otros usuarios. En el caso de Indie Campers, un fin de semana (de viernes a domingo) de alquiler del modelo Motorhome, el más grande del que disponen, cuesta 177 euros. El Sporty, que es el más barato, se quedaría en 147 euros. Seguros y extras El precio anterior incluye el seguro básico con asistencia en carretera, con una franquicia de 2000 euros que te retienen en la cuenta hasta la devolución de la camper. Ya conocéis el universo de los seguros: si no quieres franquicia y prefieres ampliar las coberturas, toca pagar entre 15 y 49 euros al día. Como excelente conductor y optimista antropológico, elegí el seguro básico, pero allá cada uno. Con el alquiler básico también tenemos kilómetros ilimitados, ropa de cama, kit de limpieza y kit de cocina (camping gas y menaje). Hay una gran variedad de extras para elegir, desde tablas de surf (12,5 euros), bicis plegables (10 euros), mesas y sillas (30 euros), barbacoa (20 euros)… Aquí obviamente hay que elegir en función del plan. Nosotros escogimos el wifi (40 euros) para asegurarnos la cobertura en zonas de sierra donde el 4G no llega ni subiéndote a un pino y, gracias al dios de las acampadas, un calefactor (10 euros), porque en enero en Las Hurdes al parecer refresca. Y llueve. Y salen espíritus de debajo de las piedras que se esconden entre la niebla. ¿Y el baño? La camper tiene fregadero y ducha (bastante amplia), pero no baño. Se puede alquilar un baño químico portátil por 40 euros, pero ten en cuenta que tienes que cambiar el agua después de usarlo y utilizar pastillas… Para un fin de semana, y teniendo en cuenta que íbamos a dormir en camping, preferimos descartarlo. ¿Dónde se recoge? La oficina de Indie Campers en Madrid está en un polígono de San Fernando de Henares, a unos 20 kilómetros del centro. Si llegas en avión desde otro lugar, hay un servicio gratuito de recogida en el aeropuerto y te llevan hasta esta sede. Nosotros fuimos en coche y lo dejamos aparcado dentro del recinto del polígono, que está vigilado. En la misma nave firmas los contratos pertinentes y te dan una master class para entenderte bien con la camper. Intenta estar atento para que no te pase como a mí, que se me fue la olla durante la explicación de cómo funciona el cierre centralizado y por la noche me vi incapaz de cerrar las puertas (y simplemente había que tirar de la puerta lateral con un poco de fuerza). En cualquier caso, si te surge cualquier duda puedes consultar por teléfono, whatsapp o email y te responden rápido. ¿Qué tal se conduce? Si ya has conducido antes una furgoneta grande, no hay nada nuevo que contar, porque es igual. Una vez que te haces a las dimensiones, la sensación es muy agradable. Por ciudad o por los pueblos hay que tener cuidado para no entrar por calles estrechas, y poco más. Por carretera, sobre todo cuando el trayecto es serrano y con vistas, es una auténtica gozada porque tienes una visión mucho más elevada y panorámica que cuando en vas en coche. Si eres de los que disfruta con la conducción por carreteras secundarias con encanto, lo vas a gozar pero bien, como el flipado del gorrito. ¿Dónde duermo? Tres opciones: en un camping, en una zona apta para caravanas o donde te pille. Si eres un valiente y ya en tu primer viaje optas por el esta última opción, debes tener en cuenta que, en función de las normativas de cada comunidad autónoma, puede ser legal o no. A nivel práctico, si aparcas en un sitio donde no estorbes (por las dimensiones del vehículo) y no sacas mesas a la calle o te pones a cocinar, el mundo es tuyo. Si no quieres correr el riesgo de que te hagan marcharte a mitad de la noche, opción 2, las zonas habilitadas para caravanas: para localizarlas, te recomendamos que te bajes la app Park4Night, ahí tienes información actualizada y mapas para saber dónde puedes quedarte sin ningún tipo de problema. Nosotros optamos por el camping, a un precio de 20 euros la noche, que incluye la parcela, el vehículo, dos personas y tomas de agua y electricidad. ¿Cómo se enfucha la camper? Esto último fue básico, porque los enchufes de la camper solo funcionan si está conectada a una toma de corriente. ¿Cómo se hace? Es tan sencillo como cargar un móvil: sacas el cable, enchufas un extremo a la toma de la camper que está junto a la entrada de agua y al depósito y, el otro extremo, a la toma que haya en tu parcela del camping. En enero, y teniendo en cuenta que el edredón con que el cuenta la camper es fino, el calentador era imprescindible para dormir a gusto mientras escuchábamos los podcast de Milenio 3 sobre los fantasmas y ovnis de Las Hurdes. ¿Qué pasa con el agua? En el camping puedes cargar el depósito de agua para la ducha y el fregadero de la camper. Cuenta con otro depósito al que va el agua usada (se llaman aguas grises), y lo tienes que vaciar en sitios apropiados. Ten en cuenta que hay que devolver la furgoneta con ese depósito vacío, a menos que decidas pagar una tarifa de 25 euros con la que ellos se encargan de vaciarlo y de limpiar la furgoneta por dentro. ¿Qué tal se descansa? No, no soy ninguna de las chicas de las foto, pero tengo un despertar igual de dulce. En la camper pueden dormir hasta cuatro personas, dos en la cama superior y dos en la inferior, como una litera. El montaje de las camas es muy sencillo e intuitivo, y el resultado es razonablemente cómodo y espacioso. Si sois dos personas, es mejor dormir en la cama de abajo sin desplegar la de arriba, porque así tienes mucho más espacio y se logra la sensación de estar en un pequeño apartamento. Súmale a eso unos rayos de sol entrando por los tres tragaluces (solo se pueden abrir con la furgo parada) y una vista como esta del Meandro del Melero y puedes tener uno de los despertares más maravillosos del mundo. Presupuesto total Saca la calculadora: alquiler (177 euros), extras (50 euros), camping (40 euros) y gasolina (100 euros), hacen un total de 367 euros. Lo nos costaron las comidas no lo voy a incluir porque no fue un gasto, sino una inversión en placer, que en esa zona pueden tener productos más ricos. Conclusiones: ¿merece la pena? Mirando el presupuesto, es cierto que sale más barato viajar en coche y alojarte en una buena casa rural. Así que, si el económico es tu criterio principal, quizá esta no sea tu opción. Y lo mismo podría decirse en términos de confort. Sin embargo, mi recuerdo de este fin de semana en Las Hurdes no solo está marcado por los paisajes escarpados y las visitas a esos pueblos tan peculiares, con rincones y miradas furtivas que hacen honor a ese pasado tenebroso. La experiencia de la camper está presente en todo momento, y para bien: se disfruta más de los trayectos, te la libertad de parar a comer o a dormir donde te apetezca y convierte las noches en momentos muy apropiados para… leer y jugar al ajedrez. Y me he quedado con ganas de más. Así que me apunto la opción de autocaravana para algunos de los festivales de música que tengo en lista para este verano o para una escapada a la playa, como estas personas modernas que han venido a rescatar fotográficamente este reportaje.

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Especial CMT Stuttgart 2019: Autocaravanas

Las ediciones limitadas son las grandes protagonistas en lo que autocaravanas se refiere, con excepción de Etrusco que lanza su primer vehículo capuchino, el A7300 DB. Con ello la firma italiana amplía su oferta de modelos a todas las tipologías. Un vehículo de 7,2 metros y distribución de cama transversal trasera, aseo completo con ducha separada por mampara y salón para cuatro comensales; en definitiva, un vehículo ideal para parejas con dos hijos. Hobby pone sobre la mesa dos nuevos perfilados bajo la edición Optima Ontour, el V65 GE y el V65 GF con camas gemelas y cama transversal respectivamente, así como aseo con ducha integrada; increíbles acabados a un precio competitivo. Hymer por su parte lanza una novedad en todo tipo de vehículos, autocaravanas, campers y caravanas. Dos nuevos perfilados de la serie B-Class ModerConfort de Hymermobil, el 550 y el 600 con cama transversal y gemelas respectivamente y medidas que oscilan entre los 6,9 m y los 7,1 m. Calidad y prestaciones para los más exigentes. Knaus renueva el diseño exterior de sus gamas Sun I y Sky I y hace gala de su nuevo modelo montado sobre chasis Man TG, el Van TI Plus. Combina el las ventajas de la VAN TI con las características motoras de un chasis de alta gama, el modelo de la serie está equipado con tracción delantera de serie, pero también puede equiparse con tracción trasera si se solicita. La firma asociada a Knaus, Weinsberg aumenta por su parte el equipamiento de su gama CaraCompact [Pepper] e introduce chasis Peugeot para la gama CaraHome. Bürstner apuesta por su edición limitada de la gama Lyseo, una edición que nos ha gustado especialmente en el nuevo modelo Lyseo TD Limited 680 G, de 6,8 metros, cama de matrimonio basculante sobre salón y aseo y bloque cocina situados en la parte trasera del vehículo, ideal para parejas que buscan exclusividad en el interior. Malibu celebra sus 40 años y los de su firma matriz Carthago con un nuevo modelos integral, el I 441 LE con camas gemelas y basculante sobre cabina, increíbles acabados en un modelo con un garaje de grandes dimensiones y capacidad de 250 kg, perfecto para llevar una motocicleta. Uno de los enfoques que más nos llamó la atención en el CMT de Stuttgart es el de Carthago y su dos modelos Liner-for-Two, una serie de alta gama para disfrutar en pareja. La firma alemana invierte la ubicación de instancias situando un gran salón en L y el bloque cocina en la parte trasera y camas gemelas convertibles en king size XXL basculante sobre cabina, además aseo con ducha separada e independiente situado en la parte delantera; un modelo en exclusiva para el mercado alemán. Cerramos el apartado motorhome en clave I+D+i con un prototipo exclusivamente eléctrico, Iridium, que la empresa alemana EFA-S pondrá a la venta este año. La batería que monta la versión actual permitirá una autonomía de 200 kilómetros, que en un futuro, con el avance de la tecnología, duplicará su alcance. Los propietarios que deseen ampliar su alcance podrán acceder a un programa de cambio de batería para renovarla por la siguiente generación. El componente principal es el motor eléctrico síncrono que incluye una unidad de control de Aradex, la batería de alto voltaje es de fosfato de litio cuya recarga, cuenta con un cargador integrado que se puede conectar en prácticamente cualquier toma eléctrica. Créditos de las imágenes: Roberto H. Vigara, Hymer

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¿Alquilar o comprar una autocaravana? Primera pregunta del manual del buen viajero

Uno de los detalles que prioritariamente tienen que decidirse inmediatamente después de confirmar el destino a donde irse de vacaciones o hacer una escapada es el medio de transporte. Una de las opciones más originales, a la vez que divertidas, es desplazarse en autocaravana, una práctica que poco a poco comienza a ganar confianza y seguidores en nuestro país. Tal es la situación que elegir entre el alquiler o la compra puede ser una de las mejores preguntas que hacerse para aprovechar al máximo cualquier viaje y en cualquier compañía. Desde Indie Campers, plataforma online de alquiler de autocaravanas y furgonetas campers en Europa, realizan una comparativa entre ambas opciones destinadas a que los futuros viajeros decidan su mejor ruta. Comprar una autocaravana es una decisión práctica que permite una libertad absoluta en cuanto a tiempos y destinos. En cualquier momento, se puede disponer de un vehículo propio para cualquier plan. Según un estudio del Observatorio Cetelem del Motor, un 35% es poseedor de una autocaravana desde hace más de 10 años y el dato aumenta hasta el 42% en el caso de superar los 45 años. En el extremo, sólo un 13% poseen una de menos de un año de antigüedad. Y, entre medias, un 23% la tienen desde hace 5 y 10 años. Pero a la autonomía que dota esta situación, en la parte económica, hay que añadir el precio inicial de la compra, acompañado de otros aspectos como el coste del seguro, el impuesto de circulación, el mantenimiento y si contamos con un espacio para aparcarla, que puede costar o no dinero. El mismo estudio revela que el gasto medio es de unos 43.000€, gastando más los mayores de 45 años (casi 47.000€) y menos los menores de esa misma edad (31.500€). En lo que respecta a alquilar, es una buena opción, sobre todo, para los principiantes. Descubrir el mundo de las autocaravanas puede ser una gran aventura para vivir en familia, en pareja o con amigos. Y cualquier excusa es válida para probar el alquiler por unos días, por ejemplo. Para los que ya llevan varios kilómetros sumados, igualmente es más que apetecible ya que la comodidad de recoger y devolver una autocaravana y preocuparse de ella sólo unos días es un dato importante y muy valorable. Por otro lado, comprar y mantener una autocaravana es una resolución a tener en cuenta si se tienen seguros los intereses porque se ha probado y se ha tenido un contacto previo con el caravaning. Es óptimo sentirse a gusto, ya que es un espacio móvil que acaba siendo muy personal, además de tener la plena seguridad de que se va a emplear para viajar y no va a estar desatendida, es decir, que va a ser una compra efectiva y utilizada para hacernos vivir recuerdos imborrables en carretera. También hay que informarse previamente de los modelos y las cuantías, de lo que gasta cada vehículo y contrastarlo con un presupuesto inicial con el que contemos. El punto destacado si optamos por alquilar es la oportunidad de hacer un viaje en la mitad de tiempo; &quot;puedes viajar sólo de ida y no tener que refugiar la autocaravana en tu garaje, si dispones, o en cualquier otro sitio ya que puedes depositarla en las instalaciones como las de Indie Campers&quot;, señala Hugo Oliveira, CEO de la empresa. &quot;Además, si se avería, aseguramos el viaje y proporcionamos una nueva, a diferencia de lo que ocurre cuando tienes la tuya propia y tus vacaciones quedan arruinadas por cualquier problema técnico por pequeño que sea&quot;, afirma.

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Valeo ha encontrado la solución para la mala visibilidad de remolques y caravanas: volverlos 'invisibles'

Valeo ha presentado en el CES de las Vegas el sistema 'XtraVue Trailer', su solución ante la mala visibilidad de los remolques y caravanas. El proveedor francés ha desarrollado un sistema que utiliza varias cámaras que, combinadas, muestran lo que ocurre tras el remolque en una pantalla ubicada en el interior del vehículo. Algo similar al remolque transparente que presentó Samsung en 2016 o el capó 'transparente' que ahora viene como equipamiento opcional en el nuevo Range Rover Evoque. Valeo asegura que gracias a su tecnología, hace que las maniobras se vuelvan fáciles y más seguras, ya que el conductor puede ver lo que ocurre detrás de su caravana o remolque. El llamado sistema 'XtraVue' utiliza varias cámaras montadas en la parte trasera del vehículo y en la parte trasera del remolque o la caravana. La imagen de todas las fuentes receptoras se combinan en una sola imagen digital que muestra lo que ocurre en la parte trasera. Dicha imagen se proyecta a través de una pantalla integrada en el salpicadero, aunque lo ideal sería que la tecnología funcionara a través del sistema de infoentretenimiento del coche para ahorrar la instalación. Lo cierto es que Land Rover presentó en 2015 un sistema llamado 'Transparent Trailer', que es lo mismo que vimos con los camiones transparentes de Samsung, pero hacia atrás. De forma similar al sistema de Valeo, 'Transparent Trailer' cortaba, pegaba y superponía las imágenes tomadas por las diferentes cámaras para componer una única imagen que se emite en directo en el retrovisor interior. Samsung también experimentó con estas ayudas a la conducción hace cuatro años con un camión equipado con una cámara de vídeo en el frontal y cuatro pantallas en la parte trasera, lo que permite saber qué está pasando por delante de éste a los coches que pretenden adelantarlo. Pero aún podemos remontarnos más atrás para recordar que estas tecnologías llevan años desarrollándose. Jaguar Land Rover presentó también en 2014 el llamado '360 Virtual Urban Windscreen', que básicamente consiste en transformar los pilares A del vehículo en "transparentes", al convertirlos en pantallas que proyectan la información recogida por cámaras exteriores. La tecnología más reciente en este ámbito de la seguridad la encontramos en el Range Rover Evoque 2019. Bautizada como 'Clear Sight Ground View' es una tecnología que gracias a una serie de cámaras proyecta una imagen de alta definición en la pantalla central que hace que el capó (y el motor) sean invisibles.

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Futurelight Camper Concept, la mini-caravana de BMW que desafía a la lluvia y a la nieve

BMW une sus fuerzas con la marca de ropa técnica The North Face en el desarrollo de la Futurelight Camper Concept, una pequeña y ligera caravana que se presenta como la antesala de lo que entienden ambos fabricantes como el futuro de los vehículos recreativos todoterreno. Este singular prototipo ha sido desvelado en el CES 2019. Práctica, sencilla y extrema. Así definen a la Futurelight Camper Concept tanto BMW Desingworks, división especializada en trabajar con otras marcas, como The North Face. Esta caravana de reducido tamaño, más cercana a un carro-tienda, ha sido diseñada por la filial de la marca alemana y sustituye la habitual carrocería rígida por una de tela, compuesta por un nuevo material desarrollado por la textil californiana. Nacida por y para la aventura, esta Futurelight Camper Concept no ofrece grandes comodidades debido a su reducido tamaño. Su interior está pensado para el mero descanso, dando cabida a hasta dos ocupantes adultos y siempre con sacos de dormir. También dispone de una pequeña repisa, para dejar útiles de tamaño reducido, y un par de ventanas que aseguran la iluminación natural. BMW se inspira en el prototipo GINA Light Visionary Model mostrado en 2008, que contaba con una carrocería concebida en un material resistente y deformable montado sobre una estructura desmontable. Casi diez años después, esta idea se traslada a la Futurelight Camper Concept, pero con la ayuda The North Face, que es quien aporta el ligero y avanzado textil que cubre la estructura en fibra de carbono en forma de cúpula diseñada por BMW. Esta nueva generación de telas de la firma norteamericana llamada FUTURELIGHT se vale de la nanotecnología para crear un tejido impermeable y transpirable. Según la marca, el más avanzado del mundo. Se trata de una tela con una notable porosidad que ofrece total resistencia al agua a la vez que permite que el aire traspase los minúsculos orificios que la conforman. De esta manera, el habitáculo está perfectamente ventilado a la par de quedar a cobijo de las inclemencias del tiempo, como puede ser la nieve o la lluvia. Además, aunque no se menciona, entendemos que este material tendrá el suficientemente aislamiento térmico que exige la alta montaña. "Combinamos el mundo físico y el digital para mostrar este material, asegurando hacer llegar la visión holística de la marca y, al mismo tiempo, brindar a los usuarios una verdadera experiencia práctica", explica Laura Robin, Directora de BMW Designworks. ¿Se hará realidad esta pequeña y extrema caravana o quedará en un mero ejercicio de diseño como ocurrió con el GINA Light Visionary Model?

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La primera autocaravana eléctrica, se recarga mientras duermes

Este desarrollo es el fruto de una alianza de varias compañías alemanas; principalmente el fabricante de caravanas WOF y los expertos en motores eléctricos EFA-S. Juntas han creado la marca Iridium, que se especializará en ofrecer caravanas eléctricas. La primera caravana eléctrica El de las caravanas es un sector inexplorado por ahora por los fabricantes; claro, que normalmente estos vehículos suelen estar basados en otros modelos, como furgonetas, a los que se les realiza modificaciones. Iridium es la respuesta a los aficionados que estaban pidiendo una alternativa eléctrica, silenciosa y limpia para viajar y acampar. Aún hay muchos detalles del primer modelo, el Iridium E Mobil, que no conocemos. El prototipo presentado parece estar basada en una furgoneta de Fiat, pero la tecnología que la hace mover es de procedencia alemana. Esto incluye un motor síncrono, baterías, y el sistema de gestión de batería creado por EFA-S. El Iridium E Mobil se podrá recargar en enchufes convencionales, estaciones de carga de 22 kW, o supercargadores de 50 kW. La autonomía será de unos 200 kilómetros. Sin datos de capacidad de la batería y cuánto tardará exactamente en recargar, es difícil saber si esta será una buena alternativa a las caravanas normales. Lo que sus creadores sí afirman es que la caravana “podrá recargarse mientras dormimos”, lo que indica que necesitaría unas ocho horas para recargarse. La idea es atractiva, poder llegar a un cargador, enchufar la caravana y echarse a dormir para continuar el viaje al día siguiente; cada día podríamos viajar 200 kilómetros de esta manera, que será insuficiente para muchos viajeros, pero depende de nuestras preferencias. El Iridium E Mobil saldrá a la venta en 2019.

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El Unimog Explorer XPR440 es una ‘autocaravana’ con esteroides para llegar al fin del mundo

Las caravanas y autocaravanas son la opción perfecta para todos aquellos que buscan viajar cómodamente sin recurrir a un hotel, las hay de todos los tamaños y precios, como la California XXL o la Fiat Ducato 4×4 para los más aventureros. Sin embargo, siempre hay algunos que van más allá, como es el caso de este preparación del especialista EarthCruiser, que toma como base nada menos que un Mercedes-Benz Unimog. El resultado es una auténtica casa sobre ruedas. La compañía EarthCruiser Australia acaba de desvelar el EarthCruiser Australia Unimog Explorer XPR440, la madre de todas las autocaravanas del mundo. Un vehículo con aptitudes de todoterreno y todo lo que necesitamos en su interior, desde camas, una completa cocina o un baño. Como si se tratara de un participante del Rally Dakar, equipa todo lo necesario para llegar hasta los lugares más recónditos del planeta, y un motor de 300 CV. En total, hasta 6 ocupantes pueden viajar cómodamente en el interior del XPR440, contando con todo el equipamiento para que no les falte de nada. En su interior podemos encontrar una cocina de lo más completa con una vitrocerámica, nevera horno y hasta un microondas, mientras que los amantes de la carne disponen de una barbacoa en el exterior. Tampoco falta un baño equipado con ducha o una lavadora de 2,5 kg de capacidad. El tanque de agua potable tiene una capacidad de 860 litros, lo suficiente para no tener que abastecernos en unos cuantos cientos de kilómetros. Por otro lado, este Unimog dispone de un total de 140 funciones a bordo, entre las que destaca la posibilidad de elevar el conjunto gracias a cuatro elevadores. Además, gracias a un depósito de 800 litros de gasolina el XPR440 consigue una autonomía de más de 3.500 kilómetros ¿Quién necesita una gasolinera? llegar al fin del mundo 000 El Unimog Explorer XPR440 es una ‘autocaravana’ con esteroides para llegar al fin del mundo CARLOS GARCÍA OLIVA 24 DICIEMBRE, 2018 0 0 El Unimog Explorer XPR440 es una ‘autocaravana’ con esteroides para llegar al fin del mundo Inicio / Noticias del Motor / El Unimog Explorer XPR440 es una ‘autocaravana’ con esteroides para llegar al fin del mundo Las caravanas y autocaravanas son la opción perfecta para todos aquellos que buscan viajar cómodamente sin recurrir a un hotel, las hay de todos los tamaños y precios, como la California XXL o la Fiat Ducato 4×4 para los más aventureros. Sin embargo, siempre hay algunos que van más allá, como es el caso de este preparación del especialista EarthCruiser, que toma como base nada menos que un Mercedes-Benz Unimog. El resultado es una auténtica casa sobre ruedas. La compañía EarthCruiser Australia acaba de desvelar el EarthCruiser Australia Unimog Explorer XPR440, la madre de todas las autocaravanas del mundo. Un vehículo con aptitudes de todoterreno y todo lo que necesitamos en su interior, desde camas, una completa cocina o un baño. Como si se tratara de un participante del Rally Dakar, equipa todo lo necesario para llegar hasta los lugares más recónditos del planeta, y un motor de 300 CV. En total, hasta 6 ocupantes pueden viajar cómodamente en el interior del XPR440, contando con todo el equipamiento para que no les falte de nada. En su interior podemos encontrar una cocina de lo más completa con una vitrocerámica, nevera horno y hasta un microondas, mientras que los amantes de la carne disponen de una barbacoa en el exterior. Tampoco falta un baño equipado con ducha o una lavadora de 2,5 kg de capacidad. El tanque de agua potable tiene una capacidad de 860 litros, lo suficiente para no tener que abastecernos en unos cuantos cientos de kilómetros. Por otro lado, este Unimog dispone de un total de 140 funciones a bordo, entre las que destaca la posibilidad de elevar el conjunto gracias a cuatro elevadores. Además, gracias a un depósito de 800 litros de gasolina el XPR440 consigue una autonomía de más de 3.500 kilómetros ¿Quién necesita una gasolinera? El interior es muy luminoso y añade numerosos compartimentos para poder aprovechar al máximo todo el espacio. Además, equipa un sistema de climatización independiente y un sistema de comunicación e infoentretenimiento vía satélite, mientras que si nos quedáramos sin energía en medio del desierto podríamos acudir al sistema de generación de energía mediante placas solares. Bajo el capó equipa un motor turbodiésel de 300 CV y 1.200 Nm de par, perfecto para superar cualquier obstáculo. A pesar de sus generosas dimensiones y elevado peso es un vehículo muy ágil en cualquier terreno, algo que nos ha querido demostrar EarthCruiser Australia en este vídeo ¡Dale al play!

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Detenidos de nuevo dos de los integrantes del clan de las caravanas

En poco más de un mes, el grupo de 27 ciudadanos de nacionalidad croata y bosnia que fue detenido en el mes de octubre en una espectacular operación policial en El Astillero protagonizó en Cantabria alrededor de un centenar de delitos y robó efectos valorados en 230.000 euros. Cuatro de ellos pasaron por la cárcel de El Dueso y, tras pagar una fianza, quedaron en libertad con cargos. Ahora, a dos de ellos habrá que sumarles nuevos cargos, ya que la Guardia Civil ha vuelto a arrestar a una pareja del conocido como clan de las autocaravanas -era una banda itinerante que vivía en estas casas rodantes, en muchos casos robadas- por delitos similares. En concreto, se trata de un hombre y una mujer de 35 y 38 años de edad, respectivamente, que fueron localizados el viernes y a los que se considera presuntos autores de al menos cuatro robos y hurto en interior de vehículos en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Noja, desde mediados del mes de noviembre, utilizando una autocaravana sustraída en Francia, con la matrícula de otro vehículo y el número del bastidor modificado. A mediados del pasado mes de noviembre se detectó un robo con fuerza en el interior de un vehículo en Castro Urdiales, al que le siguieron en días posteriores otros dos en San Vicente de la Barquera y un hurto en Noja. Todos estos hechos, según la investigación practicada por los componentes de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, tenían una relación común que era la presencia de los autores en una autocaravana. Dada la reciente operación en la que los integrantes de un grupo criminal tenían una vida nómada en la que se desplazaban en autocaravanas, y encontrándose en libertad con medidas restrictivas, se abrió nuevamente esta vía de investigación por si tuvieran relación con estos hechos. Los investigadores tenían sospechas que se podían encontrar actualmente en Vizcaya, por lo que establecieron contactos con la Ertzaintza para localizar el vehículo. El segundo fin de semana de diciembre fue localizado el vehículo en la localidad de Durango, por lo que se estableció un dispositivo sobre el mismo, que finalizó el pasado viernes interceptándolo con sus ocupantes en las afueras de Santander. Tras su detención se comenzaron diferentes indagaciones sobre la autocaravana pudiendo averiguar que había sido sustraída en Francia el pasado 26 de octubre y que la misma procedía de Alemania.

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Viajar en caravana: quién puede conducir, qué normas hay que cumplir y dónde puedo estacionar

La caravana ya es todo un clásico para viajar ya que ofrece libertad de movimiento, aumento en la capacidad de carga, ahorro y flexibilidad para transportar mayor número de objetos que en un vehículo tradicional. Además, le permitirá transportar cargas poco habituales y su conducción no es tan difícil como parece. El sector del caravaning se consolida en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como Francia, Alemania u Holanda. Así se desprende del último informe realizado por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en colaboración con la consultoría InvesMarket y Cetelem, grupo BNP Paribas, con motivo del 33º Salón Internacional del Caravaning que se celebra del 12 al 21 de octubre en Barcelona. Entre las conclusiones más significativas destacan el crecimiento anual del sector en los próximos 5 años, que podría superar el 30%. De hecho, el número de matriculaciones de estos vehículos en los últimos 5 años se ha incrementado un 347%. Incluso de la facturación anual del sector, que superó en 2017 los 477 millones de euros, el 69% proviene de la venta de autocaravanas. El mercado durante el pasado año 2017, indicó que el uso de caravanas se incrementó en un 11%, el de autocaravanas en un 69%, campers un 5% y en la categoría de módulos, bungalows o mobil un 6%. En total representa más de 477 millones de euros en gastos. Es más, este crecimiento, repercute en el mercado laboral con una mayor contratación de trabajadores. De los 1.521 empleados en 2016 se pasó a 1.787 personas en 2.017, un 17,5% más. El informe también detalla que este crecimiento del sector podría ser aún mayor si se aúnan esfuerzos con la Administración central, las autonómicas y locales en materia de reducción de impuestos, mayor creación de áreas de pernoctación, velocidad de circulación, zonas de aparcamiento... entre otras históricas demandas. Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, este informe confirma que «el sector está trabajando en la dirección correcta y que los españoles, por fin, están descubriendo las bondades de un sector de ocio vacacional único, extraordinario, que permite el contacto directo con la naturaleza sin atacaduras de horarios ni reservas. Después de años de esfuerzo, hemos llegado a esta situación de bonanza para quedarnos y seguir creciendo poco a poco hasta ir emparejándonos a otros países europeos donde el caravaning es un modo de vida». Quién puede conducir Hay que tener en cuenta unos cuantos puntos importantes para poder conducir este tipo de carga. Según la normativa española y tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), las caravanas son un tipo de remolque, por lo que el contexto reglamentario afectará tanto a las propias caravanas como al resto de remolques. Por lo tanto, para poder conducir un vehículo acompañado de una caravana, hay que cumplir los siguientes requisitos: Igualmente, hay que tener en cuenta un último elemento para nuestro viaje: el seguro. Solo si la masa máxima autorizada de la caravana es inferior o igual a 750 kilos no es necesario asegurarlo, pero por el contrario, si supera esa cifra, habrá que contratar un seguro extra para la caravana en cuestión. ¿A qué velocidad debo circular? El Reglamento de Circulación indica, en su artículo 48, que, en autopistas y autovías, el límite de velocidad para un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos es de 90 km/h y de mas de 750 kilos es de 80 km/h. En carreteras convencionales, el límite de velocidad para todos los vehículos es de 80 km/h, aunque en las vías fuera de poblado es de 70 km/h. Y en centros urbanos, el límite de velocidad es de 50 km/h. También se debe tener en cuenta que estamos conduciendo un vehículo de mayor longitud por lo que a la hora de adelantar es necesaria una mayor distancia entre los vehículos y una maniobra más larga. Asimismo, es aconsejable el uso de marchas cortas cuando el vehículo se encuentre en pendientes: esto beneficiará la seguridad de los pasajeros y hará que el motor no se dañe. Regulación del estacionamiento En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de caravanas, pero en el artículo 93 del RGC se indica que la regulación de la parada y estacionamiento en vías urbanas, será dispuesta por las ordenanzas municipales de tráfico, pero en el apartado 2 se puntualiza que «En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento». Aparcar las caravanas en zonas que obstaculicen la vista de cualquier actividad comercial, monumento y paisaje, y dejar la llave del desagüe abierta para verter líquidos y residuos al espacio público o privado será considerado una infracción leve. Sacar mesas, sillas, toldos y emitir ruidos molestos se apreciará de igual forma. Estas faltas sse castigarán con multas de hasta 750 euros. Será sanción grave acampar fuera de los lugares habilitados para ello (tales como playas) y emitir ruidos al exterior procedentes de equipos de sonido. La multa en estos casos conllevará un desembolso al conductor del vehículo de hasta 1.500 euros. Por último, las sanciones muy graves englobarán verter intencionadamente líquidos y residuos en zonas no habilitadas para ello, deteriorar el mobiliario urbano y obstaculizar el tráfico. Las multas por estos hechos serán de hasta 3.000 euros.

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Zaragoza estrenará en breve un aparcamiento para autocaravanas

Zaragoza estrenará "en unos días" un aparcamiento para autocaravanas en el Actur, junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. Concejales del equipo de gobierno de ZEC y de Ciudadanos (que ha impulsado el proyecto), junto con representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma han visitado este domingo el espacio, donde se están terminando las obras. La inauguración de un aparcamiento para autocaravanas en Zaragoza responde a la demanda creciente de este tipo de turismo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha escogido una zona de aparcamiento ubicada muy próxima a la carretera de Huesca y la A-2: en la calle Poeta Luciano Gracia, en una explanada situada junto a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol. Esta ubicación se encuentra situada junto a la parada del tranvía de Campus Río Ebro, lo que la dota de una buena comunicación en transporte público con el centro de la ciudad. El diseño de la zona de aparcamiento ha sido realizado por el Servicio de Movilidad Urbana y cuenta con espacio para 36 autocaravanas y una zona de servicios dotada de toma de agua potable y desagüe de aguas residuales. Se ha previsto igualmente la colocación de alcorques para la posterior plantación de arbolado de sombra ya que la mayor utilización de este espacio se producirá durante el verano. El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, que ha visitado la obra junto con los concejales de Ciudadanos Sara Fernández y Alberto Casañal, ha señalado que "con este espacio tan bien comunicado con toda la ciudad gracias al tranvía esperamos convertir las pernoctas de aquellos autocaravanistas que paran en Zaragoza de paso en turistas que quieran conocer una ciudad con tanto atractivo como la nuestra". El portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha destacado que "hoy Zaragoza deja de ser la única de las grandes ciudades que no contaba con un equipamiento municipal de este tipo". Ha recordado que, desde 2017, Ciudadanos "lleva impulsando la creación de este espacio municipal con el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad más atractiva para la llegada de autocaravanistas". Casañal ha destacado que este espacio "atiende las demandas de estos usuarios" y demuestra que "con un mínimo coste público se puede conseguir una importante repercusión económica para la ciudad". Así, el portavoz adjunto ha incidido en que "los gastos diarios por autocaravanista se sitúan en el entorno de los 50 euros, sobre todo en restauración, comercio, combustible y productos turísticos". Más de 30 áreas para autocaravanas en Aragón En Aragón ya hay más de 30 áreas de servicio y acogida para autocaravanas, muchas abiertas en los últimos años, según datos de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). El presidente de la Plataforma, Jesús Gallardo, también ha visitado el nuevo espacio de Zaragoza este domingo. Gallardo ha destacado "la rapidez" para ejecutar este proyecto. "Zaragoza se dará cuenta del provecho de esta área y de los beneficios de este turismo", ha destacado.

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Esta es la autocaravana definitiva para recorrer Estados Unidos feliz

Es posible que dentro de unos años sea más común ver a jóvenes o mayores viviendo en autocaravana en desiertos como el de Monegros o en Cabo de Gata, si es que no los hay ya (que seguramente). Lo cierto es que en España, ya os lo contamos recientemente, lo de vivir una vanlife no estaba muy bien visto por nuestros abuelos y padres. Pero, de repente y gracias a las redes sociales, se ha convertido en un sueño millenial. En Estados Unidos ya hace mucho tiempo que esto viene siendo más que una moda pasajera de las redes sociales, muchos jóvenes viven pero que muy bien y viajan mucho, y mejor, en autocaravanas de diseño. ¿Quién no la cambiaría por una de las latitas de sardinas del centro de Madrid? Amanecer con las vistas del desierto de Arizona, del Parque Nacional del Colorado...o donde tú quieras. Ese el objetivo de Land Ark RV, la creación de Brian y Joni Buzarde. Después de graduarse en 2011 y de un viaje desde Houston a San Diego pensaron que lo mejor era seguir viajando pero con la comodidad de hacerlo en su propia casa sobre ruedas. Así fue como crearon su primera casa Woody, que les sirvió como prototipo para abrir su propia empresa de autocaravanas. Actualmente cuentan con dos modelos, Draper y Drake. "Draper hace referencia al personaje Don Draper de Mad Men. Es un soltero sofisticado y es nuestro modelo dirigido a una o dos personas. Mientras que Drake hace referencia a Sir Fancis Drake era un legendario capitán de barco y explorador. Drake está pensada más como una arca donde caben más personas", señala Brian a Traveler.es. Ambas creaciones están a la venta y pueden cruzar el charco, aunque Brian nos aclara que aún no han recibido ningún pedido internacional, tan solo de Estados Unidos. ¿Quieres ser tú quien lo haga? Pues presta atención. El modelo Draper (la estrenaron este año), con capacidad para cuatro personas y unos 27 metros cuadrados, está equipada con cocina de gas, cama de matrimonio, sofá cama y baño propio. Además, tiene 12 ventanas, está diseñada para que sea lo más sostenible posible y con madera de Cumaru, una madera brasileña de gran resistencia y renovable. El modelo Drake tiene capacidad para hasta seis personas con 37 metros cuadrados, y los mismos acabados y servicios que Draper. Sus plazos de entrega oscilan entre los tres y cuatro meses, y el precio es 144,900 dólares para la Draper, y de 139,900 dólares, para la Drake.

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Vuelco de una autocaravana en Tuineje

La pasada noche se produjo un aparatoso accidente de tráfico en Las Playitas, Tuineje. Una autocaravana se salió de la vía y volcó tras salirse de la carretera. Al lugar de los hechos se desplazaron recursos de emergencia del SUC y Policía Local de Tuineje para asistir a los ocupantes de la caravana. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 confirma que el SUC asistió a los dos ocupantes con cervicalgia leve y los trasladó en ambulancia al Centro de Salud de Gran Tarajal.

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